Universitat Rovira i Virgili

Acceso, normativa y documentación

Preinscríbete

Es imprescindible que las personas candidatas presenten la documentación requerida a fin de que, primero, se compruebe si la titulación previa permite acceder a doctorado. Si permite acceder, posteriormente la comisión académica resolverá la admisión, que está condicionada al cumplimiento tanto de los requisitos generales de acceso como de los criterios adicionales de selección y admisión específicos de cada programa de doctorado.

La carta de admisión para el visado podrá descargarse del gestor documental después de que la comisión académica haya resuelto favorablemente la admisión, en caso de acceder a doctorado con una titulación estranjera.

Aquí se pueden consultar los pasos a seguir para preinscribirse, se admitido o admitida, matricularse e iniciar los estudios de doctorado.

Preinscripción: calendario y acceso a los aplicativos

Para acceder a un Programa de Doctorado en la URV debe realizarse la preinscripción en línea  :

  • Primera fase de preinscripción: del 12 de julio de 2023 al 3 de noviembre de 2023 (Durante el mes de agosto la preinscripción estará cerrada). 
  • Segunda fase de preinscripción: del 11 enero de 2024 al 27 de febrero de 2024.
  • Tercera fase de preinscripción (a petición del coordinador del programa): la fecha máxima de matrícula será el 14 de junio de 2024.

Calendario de Doctorado para el curso 2023-24  

  • En el momento de realizar la preinscripción, los candidatos/as podrán imprimir y archivar su formulario de preinscripción.
  • Recibirán un correo electrónico con instrucciones para subir la documentación necesaria al gestor documental  El mes de agosto se considera inhábil, por lo tanto, la documentación del gestor documental se revisará en septiembre (en agosto, tampoco se gestionaran admisiones ni correos).

Normativa

Pueden consultar la Normativa Académica y de Matrícula de Doctorado a través del siguiente enlace:

Normativa Académica y de Matrícula de Doctorado para el curso 2023-2024  

Documentación en PDF necesaria para preinscribirse

Todos los candidatos que deseen acceder a un Programa de Doctorado de la URV deben presentar la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte o NIE, si es la primera vez que cursa estudios en la URV.
  • Propuesta de línea de investigación, Modelo 0. Se debe rellenar y debe contener la línea de investigación del programa de doctorado en la que se desee desarrollar la tesis (¡Cuidado!: debe contener una única línea de investigación). Las líneas de investigación pueden consultarse en la web de cada programa.
  • Currículum vitae
  • Titulación de acceso: según el perfil de acceso

Por otro lado, para que la comisión académica valore la admisión, los candidatos deben presentar la documentación que acredite los requisitos adicionales para la selección y admisión del programa de doctorado. Es necesario consultar el apartado "Acceso y admisión – Criterios de admisión específicos del programa de doctorado" de cada programa de doctorado para conocer los requisitos específicos.

Además de estos requisitos específicos, es altamente recomendable presentar una Carta de apoyo del potencial director o directora de tesis (para el programa de Ciencia y Tecnología Química, se debe utilizar este modelo de Carta de Apoyo - CiTQ). Para algunos programas, dicha carta es un requisito de admisión.

Titulaciones de acceso a doctorado

En función del origen de la institución que expide el título de acceso al programa de doctorado, los candidatos y candidatas tendrán que presentar una serie de documentación.

  • Titulación de acceso obtenida en la URV
  • Titulación de acceso obtenida en una universidad española (no URV)
  • Titulación de acceso obtenida en una universidad extranjera perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  • Titulación de acceso obtenida en una universidad extranjera de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (no EEES)

Requisitos formales de la documentación para matricularse

Antes de poderse matricular, deberá acreditarse que la documentación de acceso a los estudios de doctorado cumple con una serie de requisitos formales:

  • Legalización del Título / Diploma de acceso al programa de doctorado
  • Traducción oficial (al catalán, español o inglés)
  • Compulsa de la documentación o presentación de originales