Ciencia Cognitiva y Lenguaje ¿Qué investigamos?

Preinscríbete

Contáctanos

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PROCESAMIENTO, ADQUISICIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL LENGUAJE

Grupo de Investigación en Psicolingüística de la URV (GIP) http://psico.fcep.urv.cat/projectes/gip/esp/

La Psicolingüística es una disciplina interesada en el estudio de la adquisición del lenguaje por parte de los seres humanos y en la caracterización de los mecanismos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información lingüística. Dentro de este marco general, los investigadores del Grupo de Investigación en Psicolingüística de la URV tienen intereses diversos. Una de las líneas de investigación se centra en el estudio de los efectos de las características de las palabras en su organización en la memoria y en su procesamiento, con un especial interés en el contenido emocional de las palabras, su grado de concreción, y su ambigüedad semántica. Otra línea se centra en estudiar estos mismos aspectos en hablantes bilingües, y en caracterizar las diferencias existentes entre el procesamiento de las diferentes lenguas del bilingüe. Aparte de los estudios realizados con palabras aisladas, los investigadores del grupo están también interesados en examinar cómo las personas construyen y procesan la estructura sintáctica de las oraciones, y cómo se establecen las relaciones de dependencia entre diferentes elementos de una oración. Otros temas de interés son la adquisición de nuevos conceptos, los modelos distribucionales del lenguaje, la relación entre lenguaje y pensamiento o el procesamiento del lenguaje figurado. Para llevar a cabo su investigación, los miembros del grupo diseñan experimentos en los que los hablantes deben realizar diferentes tareas lingüísticas y en los que se registran tanto medidas conductuales (tiempo de reacción y tasa de errores), como medidas electrofisiológicas (potenciales evocados cerebrales, ERPs) y los movimientos oculares. Los investigadores del GIP tienen también una amplia experiencia en el desarrollo de bases de palabras, caracterizadas en variables psicolingüísticas y emocionales. Realizan también estudios a gran escala que permiten la recogida de datos de una gran cantidad de hablantes y examinar el efecto de las variables de interés en la población general.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

Esta amplia línea de investigación aglutina tres grupos de investigación con modelos de análisis y metodologías diferentes que confluyen en un mismo interés por el estudio del lenguaje humano. GRLMC-- https://www.urv.cat/html/grupsrecerca/reconeguts/general-G687.php ROLLING-- https://www.urv.cat/html/grupsrecerca/reconeguts/general-G810.php

El GRLMC-Grupo de Investigación en Lingüística Matemática desarrolla una investigación interdisciplinar en lingüística. El objetivo principal del grupo es fomentar la adopción de nuevos métodos formales/computacionales en el estudio del lenguaje. El GRLMC utiliza herramientas matemáticas para la descripción y explicación de distintos aspectos de las lenguas naturales (fonética, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística...). La complejidad de las lenguas naturales, los formalismos basados en restricciones, los modelos difusos y el concepto de gramaticalidad son algunas de sus principales líneas de investigación.

El ROLLING-Investigación en Lengua y Lingüística es un grupo heterogéneo que tiene como principal objetivo la investigación en lengua y lingüística desde diferentes vertientes, tanto formales y teóricas como aplicadas y experimentales. Las principales líneas de investigación son la estructura argumental y la interfaz morfología-sintaxis-lexicón-semántica, desde una perspectiva contrastiva; y la variación lingüística y adquisición del lenguaje en individuos monolingües, bilingües i bidialectales a partir de juicios de aceptabilidad y otras técnicas de elicitación. También lleva a cabo investigación en sociolingüística, fraseología, neología y enseñanza de lenguas.

El GRELINAP- Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada tiene como objeto de estudio el léxico como componente específico de las lenguas naturales, tanto desde una perspectiva teórica -buscando descripciones detalladas y precisas de aspectos semánticos, sintácticos y morfológicos-, como desde una perspectiva aplicada: la adquisición del léxico de primeras y segundas lenguas en contextos formales e informales y la creación de corpus léxicos y sus aplicaciones didácticas y lexicográficas en contextos formales e informales y la creación de corpus léxicos y sus aplicaciones didácticas y lexicográficas en contextos multilingües.