Universitat Rovira i Virgili

Turismo y Ocio - Presentación

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Dr. Salvador Anton Clavé   salvador.anton(ELIMINAR)@urv.cat
Dr. Salvador Anton Clavé (presidente)   Dr. Antonio Russo (secretario)
Dra. Marta G. Nel·lo Andreu   Dra. M. Ercilia Garcia Alvarez
Dr. Antonio Moreno Ribas   Dra. Maria Asunción Huertas Roig
Dr. Jordi Sardà Ferran    
Plazas de nuevo ingreso  12 

El objetivo principal del programa es la formación de investigadores y profesionales que puedan aportar a organizaciones académicas, destinos y corporaciones turísticas y de ocio nuevos conceptos, nuevas herramientas de análisis y nuevas e innovadoras soluciones para afrontar las exigencias de una actividad económica que, como pocas, está expuesta a procesos de competencia muy acelerados y afecta de forma clave a la sostenibilidad social y cultural de múltiples regiones y ciudades a nivel local y global.

El carácter emergente del conocimiento sobre la actividad pone de manifiesto la necesidad de reforzar el turismo y el ocio como ámbitos de investigación. Esta es una exigencia ya identificada en el Plan Nacional para la Investigación e Innovación de Cataluña, en el que se incluye el ámbito del "Consumo de emociones y experiencias" como sector esencial que hay que potenciar en cuanto a la incorporación de personas altamente cualificadas en materia de I+D+I para el tejido industrial de Cataluña. En la misma línea, el actual borrador de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2013-2020 dice textualmente que es necesario "impulsar una investigación capaz de ser utilizada por el tejido productivo a corto y medio plazo" y afirma, en este sentido, que se deben identificar e impulsar actuaciones de fomento y promoción de la I+D+I en ámbitos estratégicos como el turismo.

El doctorado en Turismo y Ocio se configura como una oferta formativa e investigadora avanzada y fuertemente relacionada con las necesidades de excelencia de la investigación económica, social y territorial, de forma destacada con el análisis de la organización espacial de la actividad turística, la competitividad de los destinos y de las corporaciones turísticas, los impactos económicos y ambientales del turismo en los lugares donde se localiza, la cultura y creatividad como elementos vertebradores de nuevos productos, las nuevas tecnologías digitales para la generación de valor y la gestión de procesos, la gestión y comunicación de marcas, la planificación y gestión de atracciones y equipamientos complejos (desde parques temáticos a espacios naturales de interés turístico), la economía del patrimonio histórico y arquitectónico, el análisis del turismo y el desarrollo económico local y regional y la capacidad y las limitaciones del turismo para articular estrategias que disminuyan la pobreza y mejoren la calidad de vida de las sociedades donde se desarrollan.

Por lo tanto, se trata de una propuesta innovadora que, por una parte, pretende dar respuesta a las necesidades de análisis académico avanzado en relación con un sector de actividad económica fundamental en las sociedades contemporáneas desde un punto de vista productivo, social, territorial y personal. Por otra parte, se configura como un elemento de impulso de los cambios que, desde los sistemas universitarios, se deben fomentar para hacer efectiva, desde la investigación, la configuración de una verdadera economía del conocimiento, con un pensamiento enriquecedor que ofrece nuevas perspectivas (y, por tanto, nuevas alternativas de acción) respecto a cuestiones sociales relevantes reconocidas. Ejemplo de ello son el turismo y el ocio, que diluyen las fronteras entre ámbitos de conocimiento, no solo entre las ciencias sociales, sino en diálogo con los resultados que se obtienen desde el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y que, en la medida en que participa en una tendencia general para desarrollar investigación útil para la generación de valor económico, se adscriben a la necesidad de aprovechar la actividad académica para mantener la competitividad de sectores estratégicos y la calidad de vida de la población.

Se trata de un programa profundamente interdisciplinario que involucra a investigadores procedentes de cinco departamentos de la URV (Geografía, Economía, Gestión de Empresas, Comunicación e Ingeniería Informática y Matemáticas). Fruto de la intensa red de relaciones internacionales desarrollada desde los grupos de investigación y organismos de I+D+I de clúster de turismo del CEICS, cuenta con la colaboración de una serie de profesores externos procedentes de universidades extranjeras de reconocida excelencia en el ámbito del turismo. Asimismo, el programa dispone de un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo, en México, de modo que puede ser cursado desde la sede americana.

Las personas que obtengan el doctorado pueden desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos: