Universitat Rovira i Virgili

¿Qué es un programa de doctorado?

El doctorado es la más alta certificación académica que puede conceder la universidad; conduce a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Los estudios de doctorado se organizan a través de programas de doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que consisten en un conjunto de actividades formativas, orientadas a la adquisición de competencias y habilidades, que culminan con la elaboración y defensa de la tesis doctoral, un trabajo original de investigación en cualquier campo del conocimiento. La tesis doctoral debe capacitar al doctorando o doctoranda para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+I.

Los doctorandos tienen la posibilidad de realizar los estudios de doctorado a tiempo completo o a tiempo parcial. La duración de los estudios de doctorado será de tres años a tiempo completo o de cinco años a tiempo parcial (previa autorización de la comisión académica), a contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa de doctorado, hasta la fecha de presentación del depósito de la tesis doctoral.

Dedicación

Duración

Prórroga

Prórroga adicional

Tiempo completo

Tiempo parcial

3 años*

5 años*

+ 1 año

+ 2 años

+ 1 año

* A contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa, hasta la fecha de presentación del depósito de la tesis.

Los programas de doctorado comprenden distintas actividades formativas que no requieren estructurarse en créditos ECTS, y se detallan en la memoria de cada programa.

Las actividades formativas se clasifican en dos tipologías:

- Por un lado, se definen a nivel institucional las actividades transversales que todo doctorando de la Universitat Rovira i Virgili debe realizar para alcanzar de manera homogénea una formación científica básica. Se incluyen en este grupo la formación doctoral propiamente dicha (elaboración de la tesis), la diseminación de la producción científica y las acciones de movilidad realizadas a lo largo del doctorado.

- Por otro lado, el programa de doctorado define una serie de actividades formativas específicas, así como su organización temporal y su carácter optativo u obligatorio.Por otro lado, el programa de doctorado contempla una serie de actividades formativas específicas de las que define su organización temporal así como su carácter (optativas u obligatorias).

Las actividades de formación realizadas por el doctorando o doctoranda se recogen en el documento de actividades del doctorando (DAD), que, junto con el plan de investigación (PlaInv), son evaluados anualmente por la comisión académica.

La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el doctorando o doctoranda será nuevamente evaluado en el plazo establecido, a cuyo efecto deberá elaborar un nuevo plan de investigación y documento de actividades.

En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando o doctoranda causará baja definitiva en el programa.

En caso que el doctorando o doctoranda no se presente a una convocatoria, los efectos seran los mismos que en caso de una evaluación negativa (excepto para aquellos doctorandos o doctorandas que se encuentren en situación de baja temporal autorizada en el programa).