Universitat Rovira i Virgili

Profesionalización de la supervisión doctoral

En la Universitat Rovira i Virgili, la dirección de tesis se enriquece y mejora progresivamente en el marco de un proyecto de profesionalización de la supervisión doctoral puesto en marcha el 2013.

El objetivo del proyecto es promover una relación abierta, honesta y profesional entre el doctorando o doctoranda y el director o directora de tesis. Esta relación se reflejará en la satisfacción de las partes implicadas (doctorandos y directores) y, muy especialmente, en una mejora de los resultados de la investigación que, como misión de la universidad, proveen a la sociedad de los avances científicos generados.

Desde el inicio del proyecto se han realizado varios talleres formativos que se han traducido en un incremento del número de directores de tesis altamente concienciados y cualificados. La programación anual de los talleres ha consolidado nuestro proyecto formativo, haciendo que la URV se posicione como referente en la profesionalización de directores de tesis, tanto dentro de la propia universidad como en otras universidades españolas y latinoamericanas.

Grupo de formadores para la profesionalización del doctorado

Una de las actuaciones de la Escuela de Posgrado y Doctorado (EPD) de la URV ha sido formar a un grupo de 4 profesores para dotar de expertos este proyecto: el grupo de formadores para la profesionalización del doctorado (GFPD). Este grupo está formado por los doctores Joan Josep Carvajal y María del Mar Reguero del Departamento de Química Física e Inorgánica, y Ercilia García y Mireia Valverde del Departamento de Gestión de Empresas.

Dr Carvajal Dra Garcia Dra Reguero Dra Valverde
Dr. Joan Carvajal Dra. Ercilia Garcia Dra. Mar Reguero Dra. Mireia Valverde

Bajo el encargo de la EPD, el GFPD ha diseñado acciones formativas para la profesionalización del doctorado de la URV, que imparten a los supervisores de doctorado. El impacto de los resultados obtenidos ha hecho que la propuesta docente haaya sido solicitada por otras universidades y organizaciones académicas de educación superior tanto nacionales como internacionales. El bagaje conseguido y la externalización nos ha permitido integrarnos en la red de líderes expertos en la professionalización del doctorado y posicionarnos como ejemplo de buena práctica que la URV difunde en forums internacionales de formación doctoral.