Universitat Rovira i Virgili

Duración de los estudios

Trámites administrativos

Puedes consultar los trámites administrativos del doctorado AQUÍ

La duración mínima del doctorado es de dos años. Por tanto, para poder iniciar los trámites para la defensa de la tesis, deberás estar matriculado al menos dos cursos académicos y estar evaluado favorablemente, como mínimo, dos veces.

Excepcionalmente, en caso de estudiantes de doctorado adaptados de anteriores ordenaciones, estudiantes procedentes de otros programas regulados por el RD 99/2011 o estudiantes con convenio de cotutela firmado, el vicerrector/a puede autorizar que sean consideradas las matrículas anteriores y sólo sea requerida una evaluación favorable del documento de actividades y el plan de investigación.

El artículo 3 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, establece que la duración de los estudios de doctorado es de un máximo de tres años, a tiempo completo, a partir de la fecha de formalización de la primera matrícula en el programa de doctorado hasta la presentación del depósito de la tesis doctoral. Si, transcurrido dicho plazo de tres años, no se ha presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión académica responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más que, excepcionalmente, se podría ampliar por otro año adicional.
 
Previa autorización de la comisión académica responsable del programa, se pueden realizar estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso estos estudios pueden tener una duración máxima de cinco años desde la fecha de formalización de la primera matrícula en el programa de doctorado hasta la presentación del depósito de la tesis doctoral. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga se podrá autorizar por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, se podría ampliar por otro año adicional.
 
A los efectos del cómputo del período de permanencia no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.
 
Asimismo, el estudiante de doctorado puede solicitar su baja voluntaria temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. En el momento que el estudiante decida reincorporarse al programa, deberá iniciar el trámite para retomar los estudios de doctorado.

Son causa de baja definitiva en el programa de doctorado:

a) No formalizar la matrícula. No obstante, debe tenerse en cuenta que:

b) No formalizar la matrícula el curso inmediatamente siguiente a la finalización de la autorización de baja voluntaria por motivos personales.

c) No haber presentado el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando o doctoranda en el plazo establecido, o que haya sido evaluado negativamente o como no presentado después de la segunda evaluación.

d) La superación de los plazos de duración de los estudios, así como de las prórrogas, si es el caso, sin haber presentado el depósito de la tesis doctoral.

La baja definitiva supone:

No obstante, posteriormente, la persona interesada podrá solicitar el acceso y admisión a otro programa de doctorado.

El doctorando o doctoranda puede solicitar retomar estudios en el mismo programa de doctorado, de acuerdo con el procedimiento establecido, en los siguientes casos:

En el resto de casos, si se desea continuar estudios de doctorado, se deberá solicitar el acceso y admisión a un programa de doctorado distinto, de acuerdo al procedimiento establecido.